Prospecto MELIC

Composición
MELIC® comprimidos 7,5mg: cada comprimido contiene 7,5mg de meloxicam. MELIC® comprimidos 15mg: cada comprimido contiene 15mg de meloxicam.
Propiedades
Es un moderno derivado enolcarboxamídico relacionado con los oxicanos que desarrolla una potente actividad inhibitoria selectiva sobre la ciclooxigenasa-2. Este bloqueo selectivo y específico le otorga un doble beneficio terapéutico al lograr, por un lado, una notable actividad antiinflamatoria-analgésica y, por el otro, una excelente tolerancia con mínimos efectos ulcerogénicos. En este sentido, estudios realizados con meloxicam han demostrado que los pacientes presentan menos efectos adversos gastrointestinales que aquellos tratados con otros antiinflamatorios no esteroidales. El meloxicam parece no afectar la ciclooxigenasa-1 que es la enzima que facilita la producción de prostaglandinas relacionadas con los efectos colaterales gastrointestinales y renales. MELIC® tiene una buena absorción digestiva y una óptima biodisponibilidad (89%), luego de una dosis única oral. Una de las características es su absorción prolongada, sus concentraciones séricas sostenidas y su larga vida media de eliminación (20 horas), lo que permite su administración hasta en una dosis única diaria. Difunde fácilmente hacia la sangre y tejidos inflamados, tiene una alta unión a las proteínas plasmáticas (mayor al 99%) y sus metabolitos se excretan en iguales proporciones tanto en la orina como en las heces. Su farmacocinética no es afectada por insuficiencia hepática o renal leve o moderada y los parámetros farmacocinéticos son lineales para el rango de dosis de 7,5 a 30mg.
Indicaciones
MELIC® está indicado en el tratamiento de los procesos que cursan con dolor e inflamación y en general cualquier proceso traumático que requiera actividad analgésica y antiinflamatoria. También está indicado en procesos ginecológicos: dismenorrea, cistitis, endometritis, flebitis; y en el tratamiento sintomático de patologías crónicas como artritis, artrosis, artritis reumatoidea, osteoartritis y cuadros agudos que cursan con inflamación: lumbago, lesiones traumáticas, tendenitis, lesiones deportivas y otras. Procesos inflamatorios agudos y crónicos. Indicaciones en odontología: odontalgias, dolor e inflamación causados por exodoncias, gingivitis, periodontitis, glositis, pulpitis, pericoronitis, alveolitis, procesos inflamatorios mecánicos y traumáticos.
Dosificación
Dosis recomendadas: como dosis de ataque en patologías agudas se recomienda 15mg de MELIC® en toma única diaria. En afecciones crónicas o como dosis de mantenimiento 7,5mg de MELIC® en toma única diaria. Se aconseja tomar la menor dosis posible que permita lograr una respuesta terapéutica satisfactoria. La dosis máxima diaria de MELIC® no debe ser superior a 15mg y la dosis mínima 7,5mg. Los comprimidos de MELIC® se administran por vía oral con un vaso con agua.
Contraindicaciones
Embarazo y lactancia. Niños y adolescentes menores de 15 años. Hipersensibilidad al meloxicam. Está contraindicado en pacientes que han desarrollado asma, úlcera péptica activa, insuficiencia hepática, insuficiencia renal, pólipos nasales, antecedentes de sangramiento rectal.
Reacciones adversas
En el tracto intestinal: dispepsias, náuseas, vómitos, dolor abdominal, constipación, flatulencia, diarrea, eructos, esofagitis, úlcera gastrointestinal, sangrado macro o microscópico de origen gastrointestinal, anormalidades transitorias de los parámetros de la función hepática. En el sistema hematológico: anemia y leucopenia. En el sistema cardiovascular: edema, aumento de la presión arterial, palpitaciones y rubor. En el sistema genitourinario: alteraciones de los parámetros de la función renal, falla renal aguda. Dermatológicamente: prurito, erupciones cutáneas, estomatitis, urticaria, fotosensibilidad, reacciones de hipersensibilidad inmediata incluyendo de tipo anafiláctico.
Advertencias
Debe administrarse con precaución en pacientes con historia de enfermedad gastrointestinal o que reciban anticoagulantes orales. Se debe poner atención especial en pacientes ancianos, deshidratados, nefrópatas, cardíacos y cirróticos. Administrar con precaución en pacientes con úlcera péptica. Suspender el tratamiento si durante él se presenta úlcera péptica o sangrado gastrointestinal.
Interacciones
Existe posibilidad de sensibilidad cruzada con ácido acetilsalicílico y otros antiinflamatorios no esteroidales. MELIC® puede interactuar con litio, diuréticos, antihipertensivos, anticoagulantes orales, ticlopidina, heparina, trombolíticos, metotrexato y colestiramina.
Presentación
Envases de MELIC® de 7,5mg con 15 comprimidos y 15mg con 10 y 30 comprimidos.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *