Prospecto GABEX

Composición
Cápsulas 300mg: cada cápsula contiene: gabapentina 300mg. Excipientes cs. Cápsulas 400mg: cada cápsula contiene: gabapentina 400mg. Excipientes cs. Comprimidos recubiertos 600mg: cada comprimido recubierto contiene: gabapentina 600mg. Excipientes cs. Comprimidos recubiertos 800mg: cada comprimido recubierto contiene: gabapentina 800mg. Excipientes cs.
Propiedades
Gabapentina está relacionada estructuralmente con el neurotransmisor GABA (ácido gammaaminobutírico), pero su mecanismo de acción es diferente del de otros fármacos que interaccionan con las sinapsis del GABA, incluyendo el valproato, barbitúricos, benzodiazepinas, inhibidores de la GABA transaminasa, inhibidores de la recaptación de GABA, agonistas del GABA y profármacos del GABA. Los estudios in vitro con la gabapentina radiomarcada han caracterizado un nuevo lugar de unión de péptidos en los tejidos cerebrales de rata, incluyendo el neocortex y el hipocampo que pueden estar relacionados con la actividad anticonvulsivante de gabapentina y sus derivados estructurales. No obstante, la identificación y función de estos puntos de unión de gabapentina deben ser aún clarificadas. Gabapentina, a concentraciones terapéuticas, no se une a los receptores de otros fármacos comunes o receptores de los neurotransmisores cerebrales, incluyendo los receptores del GABA A, GABA B, benzodiazepinas, glutamato, glicina o N-metil-D-aspartato. Gabapentina no interacciona con los canales del sodio in vitro y, en consecuencia, difiere de fenitoína y carbamazepina. La gabapentina reduce parcialmente la respuesta al agonista del glutamato N-metil-D-aspartato (NMDA) en algunos sistemas de ensayo in vitro, pero sólo a concentraciones superiores a 100mm, que no se alcanzan in vivo. Gabapentina reduce ligeramente la liberación de los monoamino neurotransmisores in vitro. Farmacocinética: absorción y biodisponibilidad: la biodisponibilidad de gabapentina no es proporcional a la dosis. Tras la administración oral, las concentraciones plasmáticas máximas de gabapentina se observan a las 2-3 horas. La biodisponibilidad absoluta de las cápsulas de gabapentina es de aproximadamente el 60%. Los alimentos no afectan a la farmacocinética de gabapentina. La farmacocinética de gabapentina no resulta afectada por la administración repetida y las concentraciones plasmáticas en el equilibrio son predecibles de los datos de dosis única. Aunque las concentraciones plasmáticas de gabapentina estuvieron generalmente entre 2mg/ml y 20mg/ml en los estudios clínicos, estas concentraciones no son predictivas de seguridad o eficacia. Las concentraciones plasmáticas de gabapentina son proporcionales a la dosis con dosis de 300 a 400mg cada 8 horas. En la siguiente tabla se dan los parámetros farmacocinéticos.


Se han realizado estudios farmacocinéticos con dosis de 300-4800mg de gabapentina y se ha observado que el valor de la Cmáx y AUC aumenta con la dosis; no obstante, estos incrementos están por debajo de los proporcionales a la dosis. Gabapentina no se liga a proteínas plasmáticas. Eliminación: como mejor se describe la eliminación de gabapentina del plasma es como una farmacocinética lineal. La vida media de eliminación de gabapentina es independiente de la dosis y oscila entre 5 y 7 horas. Gabapentina se elimina únicamente por excreción renal. No hay evidencia de metabolismo en el hombre. Gabapentina no induce las enzimas oxidasas de función mixta hepáticas responsables del metabolismo de los fármacos. Niños: se estudió la farmacocinética de gabapentina en 24 niños voluntarios sanos de 4 a 12 años. En general, las concentraciones plasmáticas de gabapentina en niños son similares a las de los adultos. Ancianos y pacientes con alteraciones renales: en pacientes ancianos y en aquellos con alteración de la función renal se reduce el aclaramiento plasmático de gabapentina. La constante de velocidad de eliminación de gabapentina, el aclaramiento plasmático y el aclaramiento renal son directamente proporcionales al aclaramiento de la creatinina. Gabapentina se elimina del plasma por hemodiálisis. Se recomienda el ajuste de la dosis en pacientes con la función renal comprometida o sometidos a hemodiálisis.
Indicaciones
Coadyuvante en el tratamiento de crisis parciales con o sin generalización secundaria en adultos y adolescentes mayores de 12 años con epilepsia. Tratamiento del dolor neuropático diabético o posherpético en adultos mayores de 18 años.
Dosificación
Gabapentina se administra por vía oral. Los alimentos no modifican su absorción. No es necesario monitorizar las concentraciones plasmáticas de gabapentina para optimizar la terapia. Al interrumpirse el tratamiento con gabapentina y/o añadir al tratamiento una medicación antiepiléptica alternativa, esto debe hacerse gradualmente en un tiempo mínimo de 1 semana. Adultos: en los ensayos clínicos, el rango de dosis eficaz en adultos fue de 900 a 3600mg 3 veces al día. La dosis inicial es de 900mg al día, que puede alcanzarse administrando 300mg 3 veces al día en el día 1 o utilizando una de las siguientes aproximaciones: dosis 900mg/día: día 1°, 300mg 1 vez al día; día 2°, 300g 2 veces al día; día 3°, 300mg 3 veces al día. Dosis 1200mg/día: día 1°, 400mg 1 vez al día; día 2°, 400mg 2 veces al día; día 3°, 400mg 3 veces al día. La dosis puede incrementarse hasta 3600mg al día dividido en tres dosis equitativas. El intervalo máximo de tiempo entre dosis en la pauta de tres veces al día no debe superar las 12 horas. La dosis inicial usual de gabapentina para los pacientes recién diagnosticados es de 900mg/día. Niños de 3-12 años: la dosis eficaz de gabapentina es 30mg/kg/día repartido en varias dosis (3 veces al día). Puede realizarse una titulación durante tres días hasta la dosis eficaz, administrando 10mg/kg/día el día 1; 20mg/kg/día el día 2, y 30mg/kg/día el día 3. Dosis de hasta 40-50mg/kg/día fueron bien toleradas en un estudio a largo plazo. En un pequeño número de niños, se han administrado dosis de 60mg/kg/día. No se dispone de suficiente información respecto de las recomendaciones posológicas en monoterapia para niños menores de 12 años. Pacientes con la función renal alterada: se recomienda realizar un ajuste de la dosis en pacientes con la función renal alterada o sometidos a hemodiálisis y en aquellos pacientes de edad avanzada con deterioro de la función renal.


Pacientes en hemodiálisis: se recomienda una dosis de carga de 300 a 400mg para los pacientes sometidos a hemodiálisis que no hayan sido nunca tratados con gabapentina, seguida posteriormente de una dosis de 200 a 300mg después de cada 4 horas de hemodiálisis.
Contraindicaciones
Gabapentina está contraindicada en pacientes que hayan demostrado hipersensibilidad a este fármaco o a alguno de sus excipientes.
Reacciones adversas
Los efectos adversos han sido descrito como leves y corresponden a: somnolencia, náuseas y/o vómitos, mareos, rinitis, ataxia, ambliopía, fatiga, convulsiones, nistagmus, cefaleas, faringitis, disartria, temblores, aumento de peso, diplopía, amnesia, tos, dispepsia, mialgias y edema periférico. Debido a que gabapentina se administra frecuentemente en combinación con otros fármacos antiepilépticos, no es posible determinar qué fármaco(s), en su caso, se asoció con eventos adversos.
Precauciones
Aunque no existe evidencia de posibles crisis de rebote con gabapentina, sin embargo una retirada brusca de los fármacos anticonvulsivantes en pacientes epilépticos puede precipitar un status epilepticus. Cuando sea precisa una reducción de la dosis, discontinuación o sustitución de la medicación anticonvulsivante, debe hacerse gradualmente en un tiempo mínimo de 1 semana. Gabapentina, en general, no se considera eficaz en el tratamiento de las ausencias. Embarazo y lactancia: no se ha establecido su seguridad durante el embarazo. No existen estudios adecuados y bien controlados realizados en mujeres embarazadas. Al no ser siempre los estudios de reproducción en animales predictivos de la respuesta en seres humanos, este fármaco sólo se utilizará durante el embarazo en los casos que el potencial beneficio para la paciente justifique el riesgo potencial para el feto. Gabapentina se excreta en la leche materna. Al desconocer el posible efecto sobre los lactantes, durante la lactancia se deberá administrar con precaución. Gabapentina sólo se utilizará durante la lactancia si los beneficios para la madre superan claramente los potenciales riesgos para el bebé. Efectos sobre la capacidad para conducir vehículos y utilizar maquinaria: como todos los anticonvulsivantes, gabapentina actúa sobre el sistema nervioso central y puede producir somnolencia, vértigo, u otros síntomas relacionados. Estos efectos adversos, por otra parte leves o moderados, pueden ser potencialmente peligrosos en los pacientes que conduzcan o manejen maquinaria.
Interacciones
La administración conjunta de gabapentina con antiácidos reduce su biodisponibilidad en un 24%. Se recomienda tomar gabapentina dos horas después de la administración de antiácidos. La excreción renal de gabapentina no se altera con la administración de probenecid. No se ha observado interacción entre gabapentina y fenitoína, ácido valproico, carbamazepina o fenobarbital. La farmacocinética de gabapentina en estado de equilibrio es similar en sujetos sanos a la observada en pacientes con epilepsia que reciben fármacos antiepilépticos. La coadministración de gabapentina con anticonceptivos orales que contengan noretindrona y/o etinil estradiol no influye en la farmacocinética en estado de equilibrio de ambos componentes. Por otro lado, ha sido observada una ligera reducción de la excreción renal de gabapentina cuando se administra junto con cimetidina, la cual no es de relevancia clínica. Se recomienda, para determinar las proteínas en orina, el método más específico de precipitación con ácido sulfosalicílico. Esto se debe a falsos positivos observados con el test de tiras reactivas de Ames N-Multistick SG cuando se añadió gabapentina a otros anticonvulsivantes.
Sobredosificación
Con sobredosis de gabapentina de hasta 49g no se ha observado una toxicidad que pudiera poner la vida en peligro. La sintomatología de una sobredosificación se manifiesta con: vértigos, visión doble, dificultad para hablar, somnolencia, letargia y leve diarrea. Todos los pacientes se recuperan totalmente mediante tratamiento sintomático. La reducida absorción de gabapentina a dosis superiores puede limitar la absorción del fármaco en caso de sobredosificación y, por tanto, minimizar la toxicidad de las sobredosis. Aunque gabapentina puede eliminarse por hemodiálisis, basándose en la experiencia anterior esto no es necesario. No obstante, en pacientes con fallo renal, puede estar indicada la hemodiálisis.
Presentación
Cápsulas 300mg: envase conteniendo 30 cápsulas. Cápsulas 400mg: envase conteniendo 30 cápsulas. Comprimidos recubiertos 600mg: envase conteniendo 30 comprimidos recubiertos. Comprimidos recubiertos 800mg: envase conteniendo 30 comprimidos recubiertos.

Comentarios (1)

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *